Cuba

CUBA

 

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico.

Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.

Cuba
La Habana

La Habana

La Gran Habana, un área metropolitana que se extiende por toda la costa, engloba la capital de la isla y varios municipios: Marianao, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Casablanca y Cojimar, entre otros. Debido a su privilegiada situación, la actual capital de Cuba fue en el pasado una importante escala en la ruta del oro entre la península Ibérica y América, muy propensa al ataque de los piratas. Para protegerse de ellos es que se construyó en el siglo XVII un sistema defensivo, con las fortalezas de la Fuerza, la Punta y el Morro. El siglo XVIII terminaba con una docena de plazas y plazoletas constituidas dentro de los 6 km de perímetro amurallado, núcleo primario de la población, conocido hoy como la Habana Vieja, casco antiguo de la ciudad, declarada «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la Unesco.

Pinar del Río. La más occidental de las regiones cubanas es la zona tabacalera por excelencia de la isla, además de poseer incontables riquezas naturales, entre las que destacan el archipiélago de los Colorados -una barrera de coral de 200 km. de longitud-, numerosos cayos poco visitados y de gran belleza -como el de San Felipe y la Vigía-, y lagos naturales y artificiales, entre los que sobresale el de Cuyaguateje. La cordillera de Guaniguanico ocupa la mayor parte de su territorio. La provincia cuenta con dos zonas declaradas por la Unesco «Reserva Natural de la Biosfera», que cobijan especies animales y vegetación autóctona: la sierra del Rosario y la península de Guanahacabibes, en el extremo oeste de la isla. Es en esta península que se ubica la playa de María la Gorda, paraíso para los amantes del buceo.

Cienfuegos.

Es la provincia más pequeña de Cuba, además de ser la que cuenta con menos litoral. Es el tercer puerto en importancia de Cuba y el primero como exportador de azúcar. La fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, erigida para defender la ciudad de los piratas, domina la entrada de su bahía. Cuenta con un malecón de 2 km. que desemboca en la arteria principal de la ciudad, el paseo del Prado, donde converge la Avenida de los Cienfuegueros. Allí se pueden admirar bustos de los habitantes más ilustres, el parque del teatro Luisa, las fachadas de colores y hermosos soportales de columnas. Otro parque, el de José Martí, concentra los más bellos ejemplos de la arquitectura de la ciudad, con edificios del siglo XIX y principios del XX, considerados Monumento Nacional.

Sancti Spiritus. En esta provincia termina la penillanura de Camagüey y se perciben ya algunos macizos montañosos, entre los que destaca el de Encambray, donde se sitúa la curiosa ciudad de Trinidad. Esta urbe, famosa por sus calles pavimentadas con cantos teñidos de colores (ocre, azul, verde o rosa) que datan del siglo XVIII, ha sido declarada por la Unesco «Patrimonio de la Humanidad», principalmente por su centro histórico, un conjunto de calles empedradas que confluyen en la plaza Mayor, donde se alza la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, en la que destacan la colección de imágenes de los siglos XVII al XX, el convento de San Francisco y el palacio Brunet construido en el siglo XVIII. Este palacio, junto con el palacio Cantero, es un fiel testimonio del esplendor arquitectónico de la ciudad.

 

Cuba

Villa Clara es una provincia llena de historia revolucionaria, vida nocturna y lugares preciosos donde perderse. Ubicada en el centro de la isla cubana, su paisaje nos ofrece tanto verdes montañas como paradisíacas playas.

Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, es una parada obligatoria en tu paso por esta región del centro de Cuba. La ciudad fue fundada en 1689 por varias familias a las que se les recuerda en un monumento formado por columnas situado en la plaza de la Iglesia del Carmen. En 1692 creció rápidamente tras un colosal incendio que vació las calles de Remedios, haciendo que la población se trasladará a Santa Clara.

Tuvo una participación muy destacada en las luchas por la independencia, en la guerra de los Diez Años y en la Revolución Cubana. En el contexto de esta última sucede la Batalla de Santa Clara, cuando la capital provincial fue tomada militarmente por el comandante Ernesto Che Guevara, en diciembre de 1958. Es lógico que por toda su historia de guerras y guerrillas, a esta ciudad se la conozca por el sobrenombre de “Ciudad Liberal”. Santa Clara es pura historia, y en el caso de Cuba esto se traduce en historia revolucionaria. Podrás encontrar aquí el Mausoleo del Che Guevara, construido en honor del guerrillero y el Museo del Tren Blindado, donde podrás ver el autentico tren que tomaron los rebeldes. Sin duda, Santa Clara es una ciudad de imprescindible visita por todo lo que representa. Si te diriges al Cayo Santa María, la “Ciudad Liberal” es parada obligatoria y un punto clave de Cuba.

Santa Isabel de Las Lajas, o simplemente Lajas, es un enclave conocido en Cuba por ser el lugar donde nació Benny Moré el 24 de agosto de 1919.

Este agradable pueblo es visitable en una excursión de medio día desde Cienfuegos. En él se celebra cada dos años el Festival Internacional de Música Benny Moré.

Algunos de los lugares más interesantes son el Museo Municipal, que recoge objetos relacionados con Benny Moré, y el Casino de los Congos, una sala de música donde es posible ver rituales de santería.

Trinidad es una de las ciudades coloniales más bellas y auténticas de Cuba. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, fue la tercera villa fundada por la Corona Española en Cuba gracias a Diego Velázquez en 1514.

Actualmente es considerada una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX, entre el que destacan estrechas calles adoquinadas, preciosos edificios restaurados, majestuosas iglesias y fantásticos patios, que le otorgan esa atmósfera típicamente colonial.

Andando por su calles sentirás el auténtico espíritu cubano. Volverás atrás en el tiempo, cuando las calles no estaban repletas de coches y la vida era mucho más tranquila. Deja que el embrujo de este pueblo hecho ciudad recorra tu cuerpo.

Aunque parezca mentira, esta ciudad no siempre gozó de este espíritu de tranquilidad. Conoce las leyendas y mitos originados por los incontables ataques piratas holandeses e ingleses que asolaron la ciudad. No solo eso, los esclavos africanos que mantuvieron la industria azucarera también han dejado una impronta única.

La pintoresca Viñales, ubicada dentro del Parque Nacional de Viñales, es para muchos uno de los lugares más fascinantes de toda Cuba.

La localidad cuenta con testigos arquitectónicos de la época colonial que sumados a los valores ambientales hacen de Viñales un lugar de gran belleza, por lo cual no es de extrañar que haya sido declarada Monumento Nacional desde 1979.

Aquí el ambiente es muy acogedor y tranquilo, lo que resulta idílico para disfrutar de unos días de relajación y reflexión en contacto con la naturaleza, con muchas opciones para realizar actividades al aire libre, tales como escalada, paseos a caballo, etc.

Playa Punta Francés se encuentra en un tramo de costa del litoral sudoeste de Isla de la JuventudCuba, justo entre Punta Francés y Punta Pedernales. Debe su nombre al pirata francés Francois Leclerc.

Escondida entre naturaleza virgen, Playa Punta Francés cuenta con 3 km de playa con anchas dunas de arena blanca y fina, donde anidan distintas tortugas marinas. El mayor atractivo para los visitantes es el fondo marino de la playa, por eso es uno de los mejores lugares para practicar el deporte acuático. En sus tranquilas y cristalinas aguas podemos ver barreras coralinascuevas sumergidasbarcos hundidos y una abundante flora y fauna.

Camagüey

En esta provincia se encuentra el famoso archipiélago formado por los cayos: Coco, que, en realidad, pertenece a la vecina provincia de Ciego de Ávila, Romano, Guajaba y Sanibal. La región está encuadrada en la segunda barrera coralina más importante de Latinoamérica, la primera está en Belice.

Santiago de Cuba. Antigua capital de la isla, Santiago de Cuba merece una detallada visita que comienza en el parque Céspedes (antigua plaza de armas) para deleitarse con la impresionante balconada de la Casa Velázquez, la más antigua de América. Este es el punto de partida idóneo iniciar un interesante periplo que parte de la calle Heredia, auténtica columna vertebral de la ciudad. En su entorno encontraremos muchos monumentos y lugares imprescindibles como: la Casa de la Trova, los museos de Ambiente Histórico Cubano y del Carnaval y la Casa del Estudiante, entre otros.

Archipiélago de los Canarreos . Con sus 350 islas y cayos, forma una unidad territorial con estatuto especial a partir de la nueva división que se hizo en el año 1976. Es el archipiélago con la mayor extensión del territorio cubano, y Cayo Largo, su principal reclamo turístico. Esta pequeña isla virgen es un autentico zoológico donde conviven diferentes especies de aves con tortugas, iguanas y cocodrilos. Tiene más de 25 km. de costas, y el agua a una temperatura media de 26ºC durante todo el año.