Cuba

Cuba te espera

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico.

Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras, hasta 34 °C y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 °C en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.

Cuba
La Habana

La Habana

La Gran Habana, un área metropolitana que se extiende por toda la costa, engloba la capital de la isla y varios municipios: Marianao, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Casablanca y Cojimar, entre otros. Debido a su privilegiada situación, la actual capital de Cuba fue en el pasado una importante escala en la ruta del oro entre la península Ibérica y América, muy propensa al ataque de los piratas. Para protegerse de ellos es que se construyó en el siglo XVII un sistema defensivo, con las fortalezas de la Fuerza, la Punta y el Morro. El siglo XVIII terminaba con una docena de plazas y plazoletas constituidas dentro de los 6 km de perímetro amurallado, núcleo primario de la población, conocido hoy como la Habana Vieja, casco antiguo de la ciudad, declarada «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por la Unesco.

Pinar del Río. La más occidental de las regiones cubanas es la zona tabacalera por excelencia de la isla, además de poseer incontables riquezas naturales, entre las que destacan el archipiélago de los Colorados -una barrera de coral de 200 km. de longitud-, numerosos cayos poco visitados y de gran belleza -como el de San Felipe y la Vigía-, y lagos naturales y artificiales, entre los que sobresale el de Cuyaguateje. La cordillera de Guaniguanico ocupa la mayor parte de su territorio. La provincia cuenta con dos zonas declaradas por la Unesco «Reserva Natural de la Biosfera», que cobijan especies animales y vegetación autóctona: la sierra del Rosario y la península de Guanahacabibes, en el extremo oeste de la isla. Es en esta península que se ubica la playa de María la Gorda, paraíso para los amantes del buceo.

Cienfuegos.

Es la provincia más pequeña de Cuba, además de ser la que cuenta con menos litoral. Es el tercer puerto en importancia de Cuba y el primero como exportador de azúcar. La fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, erigida para defender la ciudad de los piratas, domina la entrada de su bahía. Cuenta con un malecón de 2 km. que desemboca en la arteria principal de la ciudad, el paseo del Prado, donde converge la Avenida de los Cienfuegueros. Allí se pueden admirar bustos de los habitantes más ilustres, el parque del teatro Luisa, las fachadas de colores y hermosos soportales de columnas. Otro parque, el de José Martí, concentra los más bellos ejemplos de la arquitectura de la ciudad, con edificios del siglo XIX y principios del XX, considerados Monumento Nacional.

Sancti Spiritus. En esta provincia termina la penillanura de Camagüey y se perciben ya algunos macizos montañosos, entre los que destaca el de Encambray, donde se sitúa la curiosa ciudad de Trinidad. Esta urbe, famosa por sus calles pavimentadas con cantos teñidos de colores (ocre, azul, verde o rosa) que datan del siglo XVIII, ha sido declarada por la Unesco «Patrimonio de la Humanidad», principalmente por su centro histórico, un conjunto de calles empedradas que confluyen en la plaza Mayor, donde se alza la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, en la que destacan la colección de imágenes de los siglos XVII al XX, el convento de San Francisco y el palacio Brunet construido en el siglo XVIII. Este palacio, junto con el palacio Cantero, es un fiel testimonio del esplendor arquitectónico de la ciudad.

 

Cuba
Camagüey

En esta provincia se encuentra el famoso archipiélago formado por los cayos: Coco, que, en realidad, pertenece a la vecina provincia de Ciego de Ávila, Romano, Guajaba y Sanibal. La región está encuadrada en la segunda barrera coralina más importante de Latinoamérica, la primera está en Belice.

Santiago de Cuba. Antigua capital de la isla, Santiago de Cuba merece una detallada visita que comienza en el parque Céspedes (antigua plaza de armas) para deleitarse con la impresionante balconada de la Casa Velázquez, la más antigua de América. Este es el punto de partida idóneo iniciar un interesante periplo que parte de la calle Heredia, auténtica columna vertebral de la ciudad. En su entorno encontraremos muchos monumentos y lugares imprescindibles como: la Casa de la Trova, los museos de Ambiente Histórico Cubano y del Carnaval y la Casa del Estudiante, entre otros.

Archipiélago de los Canarreos . Con sus 350 islas y cayos, forma una unidad territorial con estatuto especial a partir de la nueva división que se hizo en el año 1976. Es el archipiélago con la mayor extensión del territorio cubano, y Cayo Largo, su principal reclamo turístico. Esta pequeña isla virgen es un autentico zoológico donde conviven diferentes especies de aves con tortugas, iguanas y cocodrilos. Tiene más de 25 km. de costas, y el agua a una temperatura media de 26ºC durante todo el año.

Ayudanos y comparte