Maldivas

MALDIVAS

Las islas Maldivas están situadas en el Océano Índico, más concretamente en la región del mar Arábigo, próximas al sudoeste de la India y Sri Lanka. Las Maldivas ostentan el record de ser el país más plano del mundo, alcanzando el punto más alto apenas unos dos metros y medio y siendo las principales elevaciones construcciones fruto de la mano del hombre.

Las Maldivas constan de una cadena de 26 atolones coralinos ubicados al suroeste de Sri Lanka y ocupan 754 km de longitud y 118 km de anchura. Las 1.192 islas coralinas y su territorio de secano son tan pequeños que suponen menos del 4% de la extensión total del país.

Algunos islotes son únicamente diminutos bancos de arenas, mientras que otros son mayores y cuentan con una vegetación importante. A lo largo de su geografía, las Maldivas cuenta con numerosas lagunas de aspecto brillante, preciosos arrecifes de coral y una abundante vida marina.

Se calcula que apenas unas 200 de las islas están habitadas, de las cuales aproximadamente la mitad lo están únicamente con fines turísticos.

Geográficamente las islas más importantes son Tiladummati, Masmosmaladu y Fadiffolu en el norte, Malé (capital del país), Ari y Kolumadulu en el centro y Suvadina en la parte sur. Los principales centros urbanos son Malé, Hithadhoo y Fuvammulah.

Con un promedio de entre 6 y 8 horas de sol al día, la temperatura de Maldivas suele estar entre los 26 y 31ºC, mientras que el agua del mar se encuentra entre 27 y 29 grados a lo largo de todo el año.

Monzón de invierno. Conocido en Maldivas como iruvai, el monzón seco se desplaza desde el noroeste entre noviembre y abril dando lugar a la época más fresca del año en Maldivas, aunque con temperaturas entre 26 y 29ºC, en ningún momento llega a tratarse de frío.

Estos meses constituyen la temporada alta de Maldivas. Las navidades son el periodo más caro y el que requiere reservar el viaje con mayor antelación.

Monzón de verano. Entre los meses que van desde mayo hasta octubre tiene lugar el monzón húmedo o hulhangu, que sopla desde el sudoeste provocando mayor número de precipitaciones.

Aunque se trata de la época más lluviosa en Maldivas, suelen ser precipitaciones abundantes de poca duración tras las cuales vuelve a brillar el sol y se disfruta de una temperatura muy cálida. Esta época es muy calurosa y hay mucha humedad.

Mejor época para viajar a Maldivas. Aunque cualquier momento es bueno para viajar a Maldivas, los mejores meses para visitar el paraíso suelen ser los que van desde noviembre hasta abril, ya que durante ese tiempo existe menor probabilidad de lluvias y los días son más soleados.

Fauna marina. Sumergiéndose bajo la cristalina superficie es posible descubrir a los miles de habitantes subacuáticos de las islas Maldivas. Entre los animales acuáticos más famosos se encuentran el pez cocodrilo, la morena, el pez napoleón, el marlin negro, el pez vela, el pez león, el pez piedra, el pez trompeta, el pez flauta, el delfín, la barracuda o la tortuga carey.

Entre las especies acuáticas de mayor tamaño se encuentran el tiburón ballena, la mantarraya, el tiburón de puntas blancas, el tiburón gris, el tiburón de punta negra, el tiburón martillo y el tiburón cebra.

Las estrellas de Maldivas. Tiburón ballena El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una de las especies más buscadas de Maldivas. Aunque son conocidos por sus grandes desplazamientos de un lugar a otro del mundo, en las islas Maldivas es posible encontrarlos en cualquier época del año. Se concentran principalmente en el Atolón South Ari.

Los tiburones ballena viven en aguas cálidas tropicales y subtropicales, pueden llegar a medir hasta 15 metros y se alimentan de plancton, pequeños peces y calamares, por lo que son totalmente inofensivos.

Como curiosidad, en Vietnam son venerados y se les conoce como «Ca Ong», que significa «Señor Pez».

Mantarraya. La mantarraya es otro de los «gigantes del mar». Estos animales «caídos del cielo» pueden llegar a medir 8 metros de envergadura y pesar 1.500 kilogramos.

Además de por su tamaño, la mantarraya se diferencia de la raya en que no tiene aguijón de cola, no tiene dientes y su boca está en su parte delantera, mientras que en la raya se encuentra debajo. Al igual que el tiburón ballena, la mantarraya se alimenta de plancton y es totalmente inofensiva.

Tiburón de puntas blancas. No es de extrañar que en las lagunas de los hoteles haya pequeños tiburones de puntas blancas. Esta especie, aunque en edad adulta y en alta mar es muy peligrosa, cuando es joven no representa ningún peligro para el ser humano. No ha habido ataques de tiburones en Maldivas desde los años 70.

Tiburón de puntas negras. Se diferencia del anterior en el color de las puntas ¡son muy bonitos!

Flora. El terreno arenoso de las Maldivas no es el más adecuado para el desarrollo de una densa vegetación, pero, a pesar de esto, las islas poseen diferentes especies vegetales. El árbol por excelencia de las Maldivas es el cocotero, del cual los maldivos aprovechan desde los frutos hasta las hojas y las ramas.

En algunas islas también se puede encontrar bambú, el árbol del pan, bananeros y otros árboles frutales.