Recomendaciones para viajar a Egipto:

Requisitos para el embarque en Madrid y la entrada en Egipto (ida):

Los pasajeros que procedan de España sin certificado de vacunación deben tener una prueba de RT-PCR COVID-19 impresa negativa tomada como máximo 72 horas antes de la salida del vuelo directo a Egipto (la prueba debe basarse en un hisopo nasal u oral), o un test de antígenos (buco-nasal), realizado 24h antes de la salida y debe estar expedido en inglés o árabe. El resultado de la prueba debe tener un sello del laboratorio emisor o un código QR.

Quedan exentos de la prueba RT-PCR:

  • Pasajeros menores de 12 años.
  • Pasajeros que lleguen directamente a Hurghada (HRG), Marsa Alam (RMF), Sharm El Sheikh (SSH) o Taba (TCP).
  • Pasajeros con certificado de vacunación COVID-19 que demuestre que estaban completamente vacunados al menos 14 días antes de la salida. Las vacunas aceptadas son: AstraZeneca, Janssen, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm, Sinovac o Sputnik V. El certificado debe tener un código QR, estar impreso y debe de ser emitido por un organismo competente (en España por los servicios públicos de salud de las CCAA – CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE).

Las autoridades egipcias no admiten los siguientes certificados (por lo tanto, deben de hacerse una prueba RT-PCR para entrar a Egipto):

  • Certificados de recuperación de la COVID-19.
  • Certificados de pauta completa de una sola dosis (excepto la monodosis Janssen). Esto afecta a aquellos que hayan pasado la COVID-19 y solo se les haya suministrado una dosis.

REGRESO-Requisitos para el embarque en El Cairo y la entrada en España:

Todas las personas que viajen a España procedentes de otro país (incluidos los niños de cualquier edad, los viajeros en tránsito a otros países y los españoles que regresan a su casa), deberán cumplimentar un Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje. Si viajan por vía aérea, deberán hacerlo a través de la página web Spain Travel Health. Se abrirá en una ventana nueva, o de la APP, Spain Travel Health-SpTH (disponible para Android e iOS).

Si procede un país o zona considerada de riesgo (como es el caso de Egipto) es necesario que lleve consigo uno de los certificados/documentos acreditativos, en un formato legible por el personal del control sanitario del aeropuerto de llegada y siguiendo las especificaciones recogidas en la Resolución de la Directora General de Salud Pública (pendiente). Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial. Estos certificados son:

  • Vacunación frente a la COVID-19. Válido desde los 14 días de recibir la pauta completa.
  • Se aceptan como válidos los certificados de vacunas autorizadas por la EMA/OMS, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
  • Se aceptan como válidos los certificados de pauta completa de una sola dosis. Es decir, los de aquellos que se han recuperado de la COVID-19 y solo se les ha inoculado una dosis.

Prueba diagnóstica de SARSCoV2 con resultado negativo, perteneciente a alguno de los siguientes tipos:

  • Las pruebas diagnósticas válidas para viajar a España son PCR realizadas en las 72 horas anteriores a la llegada.
  • Recuperación de la COVID-19 (desde el día 11 tras primera prueba diagnóstica positiva PCR hasta el día 180).

Es decir, que todos los pasajeros que regresen a España deben haber obtenido su código QR, este código se obtiene a través de la app Spain Travel Health-SpTH o en la web Spain Travel Health. Dichas plataformas pedirán información al cliente tales como: datos personales, motivos del viaje, información de los vuelos y además solicitarán adjuntar los certificados arriba mencionados:

Certificado COVID-19 digital de la UE:

Solo en el caso de tener las 2 dosis de las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o tener la monodosis Janssen y que haya pasado 14 días desde la última dosis. Las pautas de una sola dosis por haber pasado la enfermedad deben adjuntarse en el apartado “Otros certificados”.

Otros certificados:

  • Vacunación: admite pautas de una sola dosis por haber pasado la enfermedad.
  • Prueba diagnóstica: con resultado negativo, admite PCR (como viene señalado arriba).
  • Recuperación: desde el día 11 tras primera prueba diagnóstica positiva PCR hasta el día 180.